Historia

El distrito de Talavera, se encuentra ubicado en la provincia de Andahuaylas, Ubicada a 2820 m.s.n.m., sobre la margen del río Chumbao, que es uno de los afluentes del río Pampas. Geográficamente el distrito de Talavera situada en la parte Nor Oeste del departamento de Apurímac, la extensión del distrito es 153.04 km2. La topografía de Talavera esta conformado por zonas planas, onduladas, accidentada y agreste en la zona oeste, presentando quebradas en la configuración de su territorio. El distrito de Talavera se encuentra articulado a través de dos ejes viales: el primero parte de la cuidad de Andahuaylas, pasando por Talavera, hasta la provincia de Chincheros y seguidamente a la cuidad de Ayacucho, y su conexión vía Libertadores con la cuidad de Lima. Esta conexión cuenta con 832 km.

La segunda vía de conexión se da a través de la ruta de Pampachiri, Puquio en Ayacucho, Nazca y por último Lima, es una vía de mayor transito para la población del valle del Chumbao que comprende principalmente a los distritos de Talavera, Andahuaylas y San Jerónimo, esta distancia cuenta con 940 km.

Para mucha gente Andahuaylas, Talavera y San Jerónimo tienen mucho en común, por ejemplo comparten un mismos río; EL CHUMBAO, están unidos por una misma vía de comunicación, y finalmente los tres forman un mismo valle; el del CHUMBAO, en el cual sobresalen los bosque de eucaliptos, pinos, retamas y cultivos diversos.

Cada pueblo se enorgullece de tener una plaza principal y en esta localidad no podría ser diferente.